Según el estudio de PwC, el acompañamiento por parte de empresarios, profesionales y directivos que comparten, durante un año y en calidad de voluntarios, su tiempo y su experiencia con los jóvenes participantes en el programa Youth Business Spain, los cuales ya están arrancando su primera aventura empresarial, permite que éstos consoliden y hagan crecer sus negocios.

El director del estudio, Jordi Esteve, ha destacado asimismo que “la mayoría de los participantes afirman que el mentoring ha sido un factor clave en el desarrollo de sus competencias emprendedoras y en el éxito de sus negocios”.

En éste sentido, el éxito del programa se traduce en que más de 1.500 jóvenes han creado y consolidado sus negocios con éxito gracias al acompañamiento de mentores voluntarios. Además, el 83% destaca que el mentoring ha contribuido significativamente a mejorar su satisfacción laboral. Una prueba es que el 94% de las personas que provenían de una situación de desempleo, actualmente están trabajando.

De hecho, Marc Coloma, emprendedor de 26 años y CEO de Foods for tomorrow, que en sus dos primeros años ya ha creado ocho empleos a jornada completa y 10 a tiempo parcial, ha destacado que “contar con alguien con tanta experiencia, con quien compartir inquietudes, sentirte escuchado y discutir soluciones, es uno de los mayores regalos que puede tener un emprendedor”.

Youth Business Spain es miembro de Youth Business International, una red de ONGs con presencia en más de 50 países que suman esfuerzos para crear empleo ayudando a los jóvenes a poner en marcha sus proyectos empresariales, y cuenta cuenta con el apoyo de la Fundación JPMorgan Chase, cuya misión es impulsar el crecimiento económico y el fortalecimiento de las comunidades en todo el mundo.

Precisamente, el presidente de JP Morgan en España y Portugal, Ignacio de la Colina ha destacado que, en su larga colaboración con Youth Business Spain, “ayudar a los jóvenes a tener éxito en sus iniciativas empresariales resulta imprescindible para asegurar que nuestras comunidades puedan continuar progresando”.

Y es que el mentoring también ha tenido un impacto relevante en la evolución de los negocios de los beneficiarios. Así, después de participar en el programa las empresas han doblado su facturación y han aumentado sus plantillas en un 60%. Además, la tasa de supervivencia a los 5 años de las empresas participantes en el programa es del 87%, mientras que la media española es del 41%. Según Guillem Arís, Director de Youth Business Spain, “contar con el apoyo de un mentor multiplica por dos las posibilidades de éxito de un negocio de reciente creación”.

Fuente: equiposytalento.com

El proyecto CoMarca Digital forma parte de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el territorio ‘Campos y Torozos’, adaptada a la medida 19 “LEADER” del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y por lo tanto las actuaciones planificadas son complementarias al resto de las acciones enmarcadas en los ejes estratégicos de la EDL, que ejecuta la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos