Cooperativas Agroalimentarias: motor de impulso para un relevo generacional en el medio rural

“El encuentro tiene como objetivos escuchar las necesidades de los jóvenes y difundir casos ejemplares para ser multiplicados en el medio rural”, ha subrayado Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España en el mensaje de inauguración del taller sobre relevo generacional en las cooperativas agroalimentarias. Por su parte, Carolina Gutierrez, subdirectora general de Dinamización del Medio Rural, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, MAPA, ha indicado que “si el asociacionismo es crucial, mucho más lo es la fórmula asociacionismo, jóvenes y mujeres”.

El taller ha permitido reunir a federaciones de Cooperativas Agroalimentarias de España para presentar el diagnóstico del asociacionismo en sus regiones, así como sus líneas de acción. Entre las nueve federaciones que han intervenido, todas llegan al consenso de que la gente joven no encuentra atractivo en el medio rural y, en concreto, en el sector agroalimentario. Para revertir este paradigma, las cooperativas expusieron qué medidas aplican: formación continua, asesoramiento técnico, creación de comisiones y redes de jóvenes, así como reuniones con la administración regional han sido las acciones más repetidas en el encuentro.

Casos cooperativos: fomentando la incorporación de la juventud

Propuestas como la presentada por Miguel Ángel Martí, gerente de Rural San Vicent Ferrer de Benaguasill, de reconversión de tierras por cesión contribuyen a frenar el abandono de tierras. Para el impulso de la actividad ganadera, desde COOPRADO, cooperativa cacereña, a través de la Escuela de Pastores se está logrando una tasa de inserción laboral en torno al 60% del alumnado. Con la presentación de estos proyectos, entre otros, queda patente cómo el mundo cooperativo se mueve para mejorar el equilibrio demográfico y su potencialidad para ello.

Necesidades de la juventud en el cooperativismo agroalimentario

“Crear equipos de integración generacional es los órganos de nuestras empresas es fundamental para el equilibrio en la experiencia de los mayores y la frescura de los jóvenes“, ha planteado Inés Guillén, portavoz de la Comisión de Jóvenes Cooperativas Agro-alimentarias de C. La Mancha. Generación de bancos de tierras, inversión en maquinaria de uso común, formación, establecimiento de secciones de cultivo comunes y servicios administrativos, han sido las necesidades que más se han repetido en la última mesa conformada por jóvenes del ámbito del cooperativismo agroalimentario.

Las presentaciones realizadas en la jornada se van publicar próximamente en nuestra página web.

Fuente: Red Rural Nacional

El proyecto CoMarca Digital forma parte de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el territorio ‘Campos y Torozos’, adaptada a la medida 19 “LEADER” del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y por lo tanto las actuaciones planificadas son complementarias al resto de las acciones enmarcadas en los ejes estratégicos de la EDL, que ejecuta la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos