El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos participó en el ‘Foro Nacional Blockchain para pymes y emprendedores’ donde expertos de todo el país se dieron cita el pasado miércoles 13 de marzo en Arroyo de la Encomienda.

El blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos de una manera completamente segura gracias a una codificación muy sofisticada basada en la cadena de bloques. De este modo, se entiende como un sistema capaz de operar con mayor eficiencia, seguridad y menos burocracia.

Esta tecnología es aplicable a buena parte de los procesos empresariales. Por ejemplo, la industria agroalimentaria será una de las grandes beneficiadas al permitir el control de la trazabilidad de un producto y eliminar los intermediarios. La administración y el cliente, además de la propia empresa podrán conocer al instante el origen del producto, la cantidad que produce y las pruebas de calidad que ha superado, entre otras. Unos beneficios que obliga a que las pequeñas y medianas empresas y las personas emprendedoras se sumen a este tipo de tecnología.

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, indicó que el ‘blockchain’ ha llegado para romper el método tradicional de la industria y el sector productivo en Castilla y León y todo el mundo. Destacando la necesidad de contar con la colaboración de los centros tecnológicos para involucrar a las industrias de la Comunidad.

El Foro estuvo impulsado por el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), con la colaboración del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y la Junta de Castilla y León.  Contó con la participación de Telefónica, Universidad de Salamanca, Cartif, Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Asociación Data Economy España, Minsait de Indra, Alastria, Blockchain ESPAÑA, BlockImpulse y Open Canarias.

El proyecto CoMarca Digital forma parte de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el territorio ‘Campos y Torozos’, adaptada a la medida 19 “LEADER” del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y por lo tanto las actuaciones planificadas son complementarias al resto de las acciones enmarcadas en los ejes estratégicos de la EDL, que ejecuta la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos