El reto del despoblamiento del medio rural es una cuestión de Estado y la lucha con la despoblación se ha incorporado a la agenda política del Gobierno, según el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la presentación del Informe del CES “El Medio Rural y su vertebración social y territorial”. El Ministerio trabaja ya en acciones prioritarias aplicables a corto, medio y largo plazo para soluciones problemas del medio rural.

13/09/2018

«Es necesario un pacto de todas las fuerzas políticos y los sectores del medio rural  contra el despoblamiento”, ha recordado Isaura Leal, comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, en la sede del Consejo Económico y Social (CES) -Madrid-, donde se ha presentado el informe propio “El Medio Rural y su vertebración social y territorial”.  “Las soluciones para revitalizar el mundo rural pasan por una estrategia global, pero también un enfoque intersectorial. Hay que llamar a las puertas de varios ministerios”, ha afirmado Juan José Álvarez Alcalde, al frente de la Comisión de Trabajo de Agricultura y Pesca del CES.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha clausurado el acto, ha señalado que la lucha contra el despoblamiento del medio rural en España se ha incorporado a la agenda política del Gobierno, que considera este problema como una cuestión de Estado. “Es necesario abordar este desafío de manera global, integral y transversal con el conjunto de políticas sectoriales e instrumentos disponibles”, ha subrayado. Prueba de ello son las medidas que ha presentado la comisionada del Gobierno para el reto demográfico, como la futura estrategia para el reto demográfico. Leal ha avanzado que el Gobierno tiene previsto presentar la estrategia para el Reto Demográfico antes del próximo mayo.

“Estamos trabajando en acciones prioritarias en desarrollo rural directamente aplicables a corto, medio y largo plazo para solucionar problemas en el Medio Rural”, ha declarado durante la jornada Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal.

A propósito, el mencionado informe del CES pone en valor las políticas públicas europea y española relacionadas con el Desarrollo Rural, como el Marco Nacional 2014-2020. “La clave del éxito de la política de Desarrollo Rural y la diversificación económica del Medio Rural se basa en los Grupos de Desarrollo Rural (quienes viven allí, lo conocen y toman decisiones) y la capacidad de liderazgo del enfoque LEADER”, ha destacado Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, en su intervención.

Impulso al relevo generacional

Es claro el papel estratégico del sector agroalimentario en la economía española. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recalcado la importancia del medio rural como garante de la conservación de nuestro patrimonio natural y la conservación de los valores naturales, además de abastecer de alimentos seguros y de calidad. En este contexto, Luis Planas ha manifestado que es necesario impulsar las grandes potencialidades y oportunidades de desarrollo del medio rural, y paliar las carencias que amenazan su futuro. El relevo generacional, el reconocimiento de la mujer y la adaptación digital son prioridades del Ministerio para el impulso de la actividad agraria y el medio rural.

Como acicate es imprescindible impulsar políticas y actuaciones que aseguren unas explotaciones competitivas y rentables. Por ello, Luis Planas ha asegurado que España va a defender en el proceso de negociación de la Política Agraria Común (PAC) que la incorporación de los jóvenes sea un objetivo estratégico y que cuente con una dotación financiera adecuada.

Concretamente, se está analizando la posibilidad de asegurar una contribución mínima a las ayudas de los dos pilares de la PAC a este objetivo. Además, España va a defender que la futura PAC apoye todas aquellas medidas horizontales que conduzcan a mejorar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias, como medida más efectiva para promover la incorporación real de nuestros jóvenes agricultores.

Otra herramienta clave para evitar la despoblación es la mejora de la reputación de las personas que se dedican a la agricultura y contribuir a que los pueblos sean lugares atractivos donde los jóvenes quieran vivir. En esa línea, el Ministerio aboga por apostar por el asesoramiento agrario y el impulso de medidas para formar y capacitar los jóvenes y de todos los profesionales del medio rural.

Por la evaluación de la efectividad de la Ley de TC

La mejora de la presencia de la mujer en el medio rural e impulsar la igualdad de género de forma plena y total forman parte de los objetivos prioritarios del Ministerio. Entre las medidas que Luis Planas ha mencionado en la sede del CES está la evaluación de la efectividad de la Ley de Titularidad Compartida (TC) de las Explotaciones Agrarias, para proceder a una correcta aplicación de esta norma.

España está defendiendo en las negociaciones de la PAC la incorporación de la perspectiva de género en esta política, impulsando la elaboración de medidas específicas a favor de las mujeres y el principio de igualdad de género.

Transformación digital e innovación

“El futuro del medio rural pasa inexorablemente por la innovación y la revolución digital”, ha enfatizado el ministro Luis Planas. Ambas son otros elementos necesarios para que el medio rural sea más dinámico y poblado. El Ministerio está defendiendo en las negociaciones de la PAC que la innovación en el sector agroalimentario y forestaly en el medio rural, sea uno de sus objetivos estratégicos y cuente con una dotación presupuestaria suficiente.

El Ministerio de Agricultura trabaja en el desarrollo e implementación de una Agenda de digitalización para el sector agroalimentario y forestal, y del medio rural, que se presentará próximamente tras un proceso de consulta pública.

También el Ministerio va a establecer líneas de trabajo conjuntas con el Ministerio de Economía y Empresa, para continuar con el Plan de extensión de banda ancha en zonas de baja densidad de población.

En las negociaciones del próximo Marco Financiero Plurianual (2021-2027), España seguirá con atención el proceso de negociación del futuro fondo europeo Horizonte Europa, que prevé destinar 10.000 millones de euros para financiar actuaciones en materia de innovación en el sector agroalimentario, la agricultura, el desarrollo rural y la bioeconomía.

Fuente: Red Rural Nacional

 

El proyecto CoMarca Digital forma parte de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el territorio ‘Campos y Torozos’, adaptada a la medida 19 “LEADER” del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y por lo tanto las actuaciones planificadas son complementarias al resto de las acciones enmarcadas en los ejes estratégicos de la EDL, que ejecuta la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos