Para De Margarida, las nuevas tecnologías son fundamentales en en el desarrollo económico del medio ruralShare Button

El Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova) presentó este miércoles los resultados del Observatorio de Economía Digital, que detalla la situación tecnológica de las empresas de la región, que refleja que la inversión realizada por las pymes de Castilla y León en bienes TIC descendió casi un 9% en 2016 respecto al año anterior.

En su intervención, Juan Carlos de Margarida, presidente de Ecova, animó a los negocios castellanos y leoneses a incrementar sus esfuerzos y la rapidez en la implementación de la digitalización, “que contribuye al crecimiento del tamaño de las compañías, al aumento de la competitividad, la aparición de nuevas actividades y a la aparición de nuevos mercados”.

Formación

Asimismo, De Margarida destacó la necesidad de incrementar los esfuerzos en la formación de los trabajadores en las nuevas tecnologías para garantizar su empleabilidad y productividad; así como ajustar la preparación de los jóvenes a las necesidades de las empresas.

En este sentido, el estudio de Ecova revela que el 80% de las empresas de Castilla y León no realiza ningún tipo de formación digital; y el 62% de las compañías que sí lo han ofrecido. sólo se han beneficiado el 60% de la plantilla.

Medio rural

El presidente de Ecova incidió también en la importancia de la digitalización como “herramienta clave para rejuvenecer el medio rural, dinamizar la economía de muchos pueblos y mantener un sector agroalimentario competitivo”.

Al respecto, añadió: “será clave para hacer frente a los problemas de despoblación que sufre Castilla y León, debido tanto al envejecimiento, como a la migración a las ciudades”.

Fuentes: castillayleoneconomica.es

El proyecto CoMarca Digital forma parte de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el territorio ‘Campos y Torozos’, adaptada a la medida 19 “LEADER” del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y por lo tanto las actuaciones planificadas son complementarias al resto de las acciones enmarcadas en los ejes estratégicos de la EDL, que ejecuta la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos