Tanto la Comisión Europea como la OCDE identifican en el acceso a internet de alta velocidad una de las claves del desarrollo económico y social de los estados. En concreto, la Unión Europea estableció en 2010 la Agenda Digital para Europa, para impulsar la economía europea aprovechando las ventajas económicas y sociales sostenibles del mercado único digital. Este plan se articula en torno a tres grandes retos: la expansión de la banda ancha de alta velocidad; el diseño de un mercado único de las telecomunicaciones que dé pie a un sector europeo competitivo frente a otras economías mundiales; y la creación de un mercado único digital orientado a los consumidores, fomentando el emprendimiento digital y el comercio electrónico entre otras medidas.

En España, la digitalización también está entre las prioridades del Gobierno. En concreto, existe la Agenda Digital para España que conforma la hoja de ruta en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de Administración Electrónica para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa en 2015 y en 2020, e incorpora objetivos específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España.

Para poder llevar a cabo estos planes en el medio rural, sin embargo, es imprescindible garantizar primero el acceso a internet de alta velocidad en todos los territorios.  En este sentido, la OCDE, en su informe Bridging the rural digital divide (2018) establece las claves para cerrar la brecha digital que existe entre los territorios urbanos y rurales, con las consecuencias económicas y sociales que ello conlleva. En este documento, se establecen retos generales y específicos que deberían establecer los gobiernos para alcanzar la plena digitalización del medio rural: por un lado, para mejorar el acceso a la banda ancha consideran necesario favorecer la competencia entre proveedores de banda ancha, establecer una velocidad mínima y obligaciones de servicio a las empresas proveedoras, crear redes municipales, reducir los costes de instalación y crear planes estatales, entre otras medidas; por otra parte, identifican como factores clave para que las medidas anteriores tengan éxito y sean sostenibles en el tiempo el precio, la fiabilidad y calidad del servicio de banda ancha y la alfabetización digital de la población.

A continuación se enumeran tres iniciativas nacionales y una europea que pueden ayudar a la digitalización del medio rural y al desarrollo del concepto de smart villages.

  • Plan para proporcionar cobertura que permita el acceso a servicios de banda ancha a velocidad de 30 Mbps en los municipios españoles de menos de 5.000 habitantes

 Según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), antes del 1 de enero de 2020, el 90 % de los ciudadanos de estos municipios deberán tener acceso a una velocidad mínima de 30 Mbps y se prevé, al mismo tiempo, que este porcentaje no podrá ser inferior al 85 % en ninguna de las comunidades y ciudades autónomas.

Los responsables de ejecutar este plan serán los tres operadores que obtuvieron 10 MHz pareados de espectro en la banda de 800 MHz, es decir, Telefónica, Vodafone y Orange.

 En el seguimiento de estas agendas digitales, por la Comisión Europea y por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, respectivamente, se tienen en cuenta los despliegues realizados con las tecnologías de fibra óptica (FTTX), las híbridas de fibra y cable coaxial (HFC), así como las de VDSL y determinados despliegues de tecnologías radioeléctricas.

De acuerdo con la orden del Ministerio de Economía y Empresa publicada en el BOE, los operadores podrán dar cumplimiento a la obligación de cobertura adicional utilizando cualquier solución tecnológica o combinación de soluciones tecnológicas de su elección.

En el plazo de dos meses desde que les sea proporcionada la información, los operadores podrán presentar ante la Secretaría de Estado para el Avance Digital una propuesta conjunta en la que se indique por cada uno de los operadores obligados el número de ciudadanos a los que prevé proporcionar cobertura adicional.

El ámbito geográfico en el que se valorará el cumplimiento de la obligación de alcanzar esta cobertura es el correspondiente al conjunto del país, exigiéndose simultáneamente que este porcentaje no sea inferior al 85 % en ninguna de las comunidades y ciudades autónomas.

  • Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA)

 El objetivo de estas ayudas es el de acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad y de muy alta velocidad a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años. El enfoque seguido por SESIAD permite a los operadores elegir las áreas específicas en las que extender la cobertura de banda ancha, financiando aquellos proyectos que requieren menos ayuda. El objetivo es ubicar los proyectos en las áreas más cercanas a la rentabilidad, maximizando el uso de fondos públicos en términos de población cubierta. El programa está cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y las ayudas se convocan anualmente desde 2013. La suma total otorgada entre 2013 a 2016 fue de alrededor de 125 millones de euros, financiando 305 proyectos que brindaron cobertura en zonas blancas NGA a 3 millones de hogares y empresas principalmente a través de tecnología FTTH. En ese periodo participaron 74 operadores con una leve infrarrepresentación de los principales actores: Telefónica, Orange y Vodafone, que tienen conjuntamente el 95% de la cuota de mercado de banda ancha, pero solo recibieron el 66% de la ayuda. La convocatoria de 2018 cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros.

Este programa busca la maximización de los resultados en términos de número de hogares desatendidos cubiertos, sin socavar la competencia. Se basa en lo siguiente:

  • Las áreas blancas para la extensión de la cobertura se definen a nivel nacional.
  • Licitaciones anuales dirigidas a operadores de redes privadas, mediante la financiación de proyectos de hasta 4 millones de euros de inversión.
  • Las ayudas se otorgan en forma de subvenciones.
  • Los operadores pueden presentar proyectos para proporcionar cobertura parcial o total a los centros de población incluidos en las áreas blancas. No hay una lista de áreas que los operadores deben cubrir obligatoriamente.
  • Se da prioridad a los proyectos que requieren menos ayuda (proyectos con el nivel más bajo de ayuda por hogar cubierto)
  • Para preservar un equilibrio adecuado entre las regiones, hay un presupuesto asignado inicialmente para cada región.
  • La intensidad de la ayuda se establece de acuerdo con las necesidades específicas de cada una de las 19 regiones. En la licitación 2017 varía del 40% al 80%.
  • Los operadores que reciben ayuda están obligados a prestar servicios mayoristas.

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  • Plan 300×100

 Como refuerzo del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación, en 2018 el Ministerio de Economía y Empresa ha aprobado este plan, dotado de 525 millones de euros para el periodo 2018-2021, que tiene como finalidad llevar fibra óptica a 300 Mbit/s al 100% de los núcleos de población de España. Las acciones incluidas en el plan deberán ser ejecutadas por los operadores titulares de concesiones demaniales en la banda de 800 MHz que dispongan de 10 MHz pareados en la misma, esto es Movistar, Vodafone y Orange. Los operadores obligados deberán completar la cobertura de acceso a una velocidad de 30 Mbps o superior disponible con el fin de proporcionar una cobertura nacional conjunta a dicha velocidad, al menos, al 90 por ciento de los ciudadanos de las entidades singulares de población de menos de 5.000 habitantes antes del 1 de enero de 2020.

Para conseguir el objetivo anterior, el plan incluye como objetivo previo facilitar la identificación de la cobertura de partida de las unidades poblacionales o entidades singulares de población de menos de 5.000 habitantes a una velocidad de 30 Mbps o superior se ha tenido en cuenta la información proporcionada por al menos un operador con al menos una de las tecnologías utilizadas en el seguimiento de las agendas digitales: fibra óptica (FTTX), tecnologías hibridas de fibra y cable coaxial (HFC), tecnologías de VDSL y determinados despliegues de tecnologías radioeléctricas. La Secretaría de Estado para el Avance Digital identificará y proporcionará a los operadores la información de que disponga relativa a las entidades singulares de población de menos de 5.000 habitantes y su grado de cobertura de banda ancha con velocidad de 30 Megabits por segundo (Mbps) o superior.

Con el Plan 300×100 se da un renovado impulso a la conectividad de banda ancha ultra rápida, contribuyendo a reducir la brecha digital geográfica y a hacer frente al reto demográfico. El acceso a las redes de muy alta velocidad sitúa a las pequeñas poblaciones en igualdad de condiciones a las que disfrutan las áreas urbanas.

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  • Programa “Escuelas Conectadas”

 El Programa de Escuelas Conectadas aúna objetivos de la Agenda Digital para España, del Plan de Cultura Digital en la Escuela y de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). Para hacerlo realidad, el Gobierno aprobó una fuerte inversión: 330 millones de euros, que serán cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La puesta en marcha del Programa beneficiará a 6,5 millones de alumnos, pertenecientes a más de 16.500 centros, que podrán conectarse a Internet a una velocidad de 100 megas por segundo. También podrán mejorar las redes internas de comunicaciones en aulas y demás instalaciones, así como recibir equipamiento y recursos tecnológicos, y conectarse a la Red IRIS.

El Programa pone especial atención en los colegios situados en zonas remotas y rurales, que por su ubicación tienen mayores dificultades para acceder a los nuevos servicios de conectividad. Una medida de la que también se beneficiará el entorno de estos centros y que contribuirá a reducir la brecha digital en toda la sociedad española.

Para poner en marcha este programa, se han estudiado las necesidades de las distintas comunidades autónomas y, por el momento, se han convocado ayudas para centros de La Rioja (4,3 millones de euros para llevar Internet de alta velocidad a 106 centros educativos), Galicia (16,5 millones de euros, para 666 centros), Andalucía (53,4 millones de euros, para 2.909 centros) y Murcia (10,3 millones de euros, destinados a 585 centros). Estas cifras implican que el Programa de Escuelas Conectadas pone en marcha una primera inversión de 84,5 millones de euros, el 25% de los 330 millones previstos, para 4.266 centros y 1.593.662 alumnos.

Los trabajos se ejecutarán a través de Red.es mediante licitaciones públicas para que los operadores puedan ofrecer sus mejores soluciones técnicas y económicas en concurrencia, lo que tendrá además el efecto de extender la disponibilidad de infraestructuras digitales de última generación a toda la población, y especialmente a los territorios más aislados. La participación de las comunidades autónomas, que son una pieza fundamental para la continuidad en el tiempo del proyecto, se articula mediante convenios específicos en los que se fijan los compromisos de las partes, las actuaciones concretas a llevar a cabo en cada territorio y el calendario de implantación.

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  • Proyectos piloto de tecnología 5G:

 Estas subvenciones, en el marco del Plan Nacional 5G y del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, buscan promover una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes potencialidades del 5G e impulse el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y resto de agentes implicados.

Para ellos se convocan ayudas por valor de 20 millones de euros, para el desarrollo de dos proyectos piloto de tecnología 5G cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).  Con estas ayudas, el Ministerio de Economía y Empresa busca que España lidere la implantación y el desarrollo de servicios y redes 5G en Europa.

Los solicitantes pueden ser empresas o uniones temporales de empresas y podrán presentar su solicitud a través de la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es) hasta el próximo 14 de diciembre de 2018.

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 Programas de Ayudas “Oficinas de Transformación Digital” y “Asesores Digitales”

 La entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, convoca estas ayudas con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a cargo del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente.

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Programa de impulso a la creación de oficinas de transformación digital

Estas ayudas, por valor de 5.000.000 €, tienen como finalidad la creación Oficinas de Transformación Digital (OTDs) que faciliten el proceso de digitalización de la empresa española y el emprendimiento digital. El objetivo es fortalecer el ecosistema de soporte a la pyme en materia TIC, ofreciendo servicios de difusión, como acciones de sensibilización y dinamización a la pyme en su proceso de transformación digital y servicios de apoyo, como la atención y resolución de consultas sobre las soluciones y metodologías para mejorar la gestión de las empresas en el uso de las TIC.

Programa Asesores Digitales

Ayudas dinerarias a pequeñas y medianas empresas para la contratación de servicios de asesoramiento, orientados a impulsar su Transformación Digital. Estos servicios serán prestados por proveedores especializados que actuarán como «asesores digitales» para la realización de Planes de Digitalización (PD) para la incorporación de las TIC en sus procesos (gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios y soluciones). Este asesoramiento incluirá, al menos, un análisis del estado de digitalización de las PYMES y un plan de acción para la transformación digital.

Red.es financiará como máximo el 80% del coste de los servicios de asesoramiento especializado en materia de transformación digital, con un máximo de 5.000 euros por beneficiario, y la pyme deberá cofinanciar como mínimo el 20% restante.

 Programa europeo “Wifi for EU”

El presupuesto para la iniciativa WiFi4EU es de 120 millones de euros entre 2018 y 2020, que se destinarán a la instalación de equipos wifi de última generación en los centros de la vida pública.

Las ayudas se harán a través de bonos WiFi4EU, que consisten en un importe fijo de 15.000 euros de financiación por municipio. Los municipios que reciban los bonos seleccionarán los «centros de la vida pública» donde se instalarán los puntos de acceso inalámbrico WiFi4EU. Los bonos WiFi4EU también se podrán utilizar para financiar parcialmente un proyecto de más valor. El bono puede servir para comprar nuevos equipos o renovar material antiguo sustituyéndolo por material más reciente y de mejor calidad. Los beneficiarios se seleccionarán por orden de solicitud, pero garantizando que todos los Estados miembros se beneficien de un minimo de bonos.

Por otra parte, las empresas de instalación de wifi que lo deseen pueden inscribirse en el programa, especificando las zonas geográficas en las actúan, para ofrecer sus servicios a los municipio que soliciten formar parte de esta iniciativa.

Actualmente se acaba de cerrar la primera convocatoria de ayudas, pero se abrirán nuevas convocatorias hasta 2020.

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El proyecto CoMarca Digital forma parte de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el territorio ‘Campos y Torozos’, adaptada a la medida 19 “LEADER” del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y por lo tanto las actuaciones planificadas son complementarias al resto de las acciones enmarcadas en los ejes estratégicos de la EDL, que ejecuta la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos