El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado varias novedades relativas a FACeB2B, la plataforma de distribución de facturas electrónicas que a partir del 1 de julio de 2018 habilitará la remisión de facturas entre subcontratistas y contratistas de los contratos del Sector Público.

La Ley de Contratos 9/2017 marca el punto de partida para el uso de este Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas, donde establece la obligatoriedad de uso de la factura electrónica en las relaciones entre subcontratistas y contratistas principales de la Administración Pública cuando el importe de ésta supere los 5.000 euros.

Estas son las principales características y novedades de FACeB2B

  • Las facturas deberán presentarse a través de un canal de comunicación WebService. No se pondrá a disposición de los usuarios un portal web para la carga manual de documentos.
  • En esta plataforma no se pueden enviar, recibir o gestionar estados de las facturas a través del portal, solo vía WebService.
  • Tanto si es Cliente como si es Empresa de Servicios de Facturación (ESF) debe darse de alta previamente en el Directorio de Entidades – DIRe para poder darse de alta en FACeB2B.
  • El formato admitido por la plataforma es Facturae, concretamente las versiones 3.2., 3.2.1 y 3.2.2. Se ha publicado una extensión para FACeB2B.
  • En cualquier estado en el que esté la factura, excepto en los estados “pagada” y “rechazada” se podrá solicitar su anulación, que el receptor debe gestionar. Si acepta la solicitud la factura quedará anulada, pero si rechaza la solicitud la factura continuará su evolución.
  • Dentro del documento de factura electrónica (.xsig) es obligatorio, para la correcta remisión de la factura al destinatario final, informar del código DIRe de la unidad receptora. El código DIRe es un código alfanumérico que identifica de manera unívoca a cada entidad y las unidades que dependen de ella.
  • Para conocer el estado de la tramitación de las facturas, el sistema permite la consulta del estado de la tramitación de las facturas remitidas siempre mediante consulta a través de Servicios Web.
  • La norma no obliga a notificar los estados de la factura en su proceso de tramitación. Aun así, al menos existirán los estados: entregada, rechazada y pagada

El proyecto CoMarca Digital forma parte de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el territorio ‘Campos y Torozos’, adaptada a la medida 19 “LEADER” del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y por lo tanto las actuaciones planificadas son complementarias al resto de las acciones enmarcadas en los ejes estratégicos de la EDL, que ejecuta la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos