La Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, a través del proyecto de CoMarca Digital, y la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco y Comarca –AEMPRYC– lanzan un taller para la obtención del Certificado Digital y usos prácticos unido al aprendizaje de las aplicaciones y formas de emisión de facturas electrónicas.

El taller se llevará a cabo en dos sesiones, ya que, para la obtención del Certificado Digital es necesario realizar primero una solicitud y con el código generado, acreditar la identidad del solicitante en las oficinas de la Seguridad Social y las Delegaciones y Administraciones de la AEAT, para posteriormente, en un segundo día, poder descargar el certificado.

Factura electrónica

En la segunda sesión que se celebrará el jueves 4 de abril, además de proceder a la descarga del Certificado se llevará a cabo un taller práctico que tratará sobre la Factura electrónica.

Ventajas de la factura electrónica

Beneficios específicos de la factura electrónica son:

  • acortar los ciclos de tramitación, incluido el cobro;
  • reducir errores humanos;
  • eliminar costes de impresión y envío postal;
  • facilitar un acceso más rápido, ágil y fácil a las facturas almacenadas;
  • reducir drásticamente el espacio necesario para su almacenamiento;
  • mejorar el servicio al cliente; eliminar el consumo de papel y su transporte, con el consiguiente efecto positivo sobre el medio ambiente;
  • facilitar la lucha contra el fraude;
  • subsumir la factura en los sistemas informáticos empresariales, mejorando drásticamente su gestión;
  • y, esto es lo más importante, contribuir a la modernización de la economía y al desarrollo de la Sociedad de la Información.

Los beneficios económicos derivados de la automatización del proceso de la factura superan a los ahorros en impresión y envío postal. Por eso, el máximo beneficio potencial se realiza mediante el empleo de facturas electrónicas con formato estructurado, si bien hay escenarios donde no se materializan estos beneficios, como el caso de facturas destinadas a personas físicas.

Estos beneficios, sin embargo, no podrán materializarse si no se superan importantes retos. Cabe destacar los siguientes:

  • su adopción por la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), que constituye el segmento más importante del tejido empresarial español y europeo;
  • su aceptación por los ciudadanos; su implantación en las Administraciones públicas; y
  • la interoperabilidad de los sistemas de facturación electrónica que permita su uso en la interrelación comercial tanto dentro como a través de nuestras fronteras.

 

Información sobre la Obtención del Certificado Digital: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software

Información sobre Factura electrónica: http://www.facturae.gob.es/factura-electronica/Paginas/factura-electronica.aspx

El proyecto CoMarca Digital forma parte de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el territorio ‘Campos y Torozos’, adaptada a la medida 19 “LEADER” del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y por lo tanto las actuaciones planificadas son complementarias al resto de las acciones enmarcadas en los ejes estratégicos de la EDL, que ejecuta la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos