A principios de 2019 arrancará en el seno de la Red Rural Nacional un Grupo de Trabajo permanente sobre la medida LEADER, con la participación de las Autoridades de Gestión y los Grupos de Acción Local, en el que se abra el debate sobre ella y se aúnen posturas para un mejor funcionamiento de la misma en el próximo periodo de programación de la Política de Desarrollo Rural europea.

En este marco que la Red Rural Nacional está llevando a cabo, con la colaboración y dirección del catedrático de la Universidad de Valencia, Javier Esparcia, se han realizado, el pasado 29 y 30 de octubre, tres Focus Group.

El primero de ellos ha contado con la participación de trece Autoridades de Gestión de LEADER de distintas Comunidades Autónomas. El segundo ha dado voz a los Grupos de Acción Local, contando para ello con diez representantes de los mismos. Y, por último, en el tercer Focus Group, se ha reunido a las redes de Grupos de Acción Local, regionales y nacionales.

La estructura de estos grupos se ha dividido en cuatro grandes bloques, deteniéndose en cuestiones como los principios de este enfoque, el funcionamiento de LEADER, el análisis de posibles mejoras y por último, con un ejercicio de reflexión sobre el futuro de LEADER, en el que se ha hablado de los aspectos que deberían mantenerse y aquellos que habría que corregir o modificar en el período próximo de programación.

Como catalizador del debate, se ha presentado a los asistentes los primeros resultados de la encuesta desarrollada en el marco de este estudio, que contó con la participación del 83% de los Grupos de Acción Local y el 94% de las Autoridades de gestión. Un elemento interesante ha sido contrastar la distinta visión y perspectiva que unos y otros actores tienen acerca de las mismas cuestiones y problemáticas. La necesidad de buscar puntos de encuentro y trabajo en común se ha resaltado en diversas ocasiones.

En este sentido, se espera que el Subgrupo permanente LEADER, recientemente aprobado en el marco de la Red Rural Nacional, juegue un papel importante. Las reflexiones que han surgido de estos grupos podrán alimentar su puesta en marcha y futuro trabajo.

En los próximos días se proseguirá el trabajo en marcha. Se espera que en el próximo evento LEADER, que previsiblemente se celebrará a finales de noviembre, puedan compartirse con el conjunto de los asistentes los resultados de este análisis.

Fuente: Red Rural Nacional

El proyecto CoMarca Digital forma parte de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el territorio ‘Campos y Torozos’, adaptada a la medida 19 “LEADER” del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y por lo tanto las actuaciones planificadas son complementarias al resto de las acciones enmarcadas en los ejes estratégicos de la EDL, que ejecuta la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos