Comparten el galardón del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dos proyectos innovadores en las categorías de “Innovación en la actividad agraria” e “Innovación en la diversificación de la actividad económica en el medio rural”, mientras que en “Comunicación” se ha concedido un premio ex aequo. El reconocimiento “Extraordinario de innovación de mujeres rurales” tiene carácter honorífico. El acto de entrega tendrá lugar el 18 de octubre. Conoce ya quiénes son las ganadoras.

09/10/2018

Siete son las galardonadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en los IX “Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales”, que desde el año 2010, el Ministerio convoca anualmente estos premios para dar visibilidad a la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y las actuaciones emprendedoras en el territorio.

El 18 de octubre tendrá lugar la entrega de estos IX “Premios de Excelencia a la Innovación de las Mujeres Rurales”, en un acto que se enmarca dentro de las actividades programadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con motivo del 40 aniversario de la Constitución y que harán especial hincapié en el papel de las trabajadoras en la agricultura y la pesca.

“Excelencia a la innovación en la actividad agraria”

Se ha reconocido a Lucía Velasco Rodríguez de “Vaqueira Siglo XXI-Ganaderas Asturianas” (Oviedo) por la innovación que supone aunar el mantenimiento de una tradición ancestral como es la trashumancia, con la propia figura de una mujer al frente de una explotación moderna y competitiva, junto con la modernización de la actividad del pastoreovisibilizando los sistemas de explotación tradicionales de la Cordillera Cantábrica e intercambiando experiencias entre ganaderos a través de las redes sociales.

Nuria Álvarez Rodrigo es otra de las premiadas en esta categoría y está al frente de “Agroberry”, una empresa familiar, localizada en Almendra del Pan (Zamora), especializada en la producción de zarzamora, como cultivo alternativo en una zona cerealista, y ha introducido el riego en una zona de secano para desarrollar el cultivo de esta fruta en la zona norte de España y sin cubierta, con lo que promueve la mejora del atractivo turístico de su entorno rural y la diversificación en la economía local.

“Excelencia a la innovación que diversifique la actividad económica en el medio rural”

Dos han sido los premiadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en esta categoría: Marta Reinares Gómez de “Residencia Campo Romanos” y Rocío Vera Mora, de “Camporal”.

Ubicada en Romanos (Zaragoza), “Residencia Campo Romanos” tiene como objetivo facilitar a las personas mayores de la comarca poder seguir viviendo en sus pueblos, mediante la oferta de un servicio integral, desde la ayuda a domicilio, teleasistencia, transporte, limpieza, asesoramiento para adaptación del domicilio a personas dependientes, hasta plazas de centro de día y las plazas fijas residenciales. Además, contribuye a la incorporación e inserción laboral de las mujeres en el medio rural.

La iniciativa “Camporal” es una empresa constituida por dos hermanas ganaderas en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) que han desarrollado soluciones tecnológicas para la gestión de explotaciones de ganadería extensiva. Se trata de dos herramientas como agendas ganaderas y una aplicación móvil para vacuno y ovino en extensivo, que permiten a los ganaderos recoger y gestionar los datos de su explotación de forma más eficaz y comunicar los datos que son requeridos por la Administración.

“Excelencia a la comunicación

En esta categoría, el jurado ha premiado ex aequo a los programas “El Forcat” y “Surco y Marea”.

“El Forcat” está dirigido por Silvia Soria Cases y se trata de un programa de radio especializado en agricultura, pesca y alimentación que se emite diariamente dentro de los informativos de “Al Dia Comunitat Valenciana”, divulgando en especial el trabajo de las mujeres rurales y el papel femenino en el ámbito rural.

Además, el jurado ha reconocido a María Eugenia Vílchez y Francisco José Román de “Surco y Marea” por dar voz a las mujeres rurales en Andalucía. Se trata de un programa monográfico de radio sobre agricultura y pesca que se emite semanalmente en Cadena Ser Andalucía y se elabora de forma descentralizada desde Cádiz y Córdoba.

“Extraordinario de innovación de mujeres rurales”

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha otorgado el Premio Honorífico “Extraordinario de Innovación de Mujeres Rurales” a Jerónima Bonafé, presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-Alimentarias de España (AMCAE), un galardón convocado al margen del régimen de concurrencia competitiva, para reconocer su trayectoria en el ámbito cooperativo, impulsando a las mujeres socias a desempeñar un papel más activo y en la vida empresarial de las cooperativas para liderar, junto con sus compañeros, los cambios de mentalidad necesarios en la mejora de su participación en estas empresas del medio rural.

Fuente: Red Rural Nacional

El proyecto CoMarca Digital forma parte de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el territorio ‘Campos y Torozos’, adaptada a la medida 19 “LEADER” del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y por lo tanto las actuaciones planificadas son complementarias al resto de las acciones enmarcadas en los ejes estratégicos de la EDL, que ejecuta la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos